En esta barranquillera nacida en 1938, se cumple una percepción común y un poco fácil, visible o entendible en la expresión … los seres humanos son hijos de su tiempo antes que de sus padres. Marvel Moreno madura intelectualmente a partir de 1955. Fue incidida o influenciada por la cultura literaria nacional e internacional.
Aquí en Colombia, al entrar en contacto con la tertulia de La cueva en Barranquilla, capta y asume el estilo narrativo de los contertulios, Fuenmayor, Cepeda Samudio, García Márquez y otros; quienes desarrollan la propuesta faulkneriana de narrar el barrio y la ciudad; pero no desde la materialidad económica y política, sino desde los ancestros arcaicos de las tradiciones culturales, la supervivencia de lo mistérico y mágico religioso. Marvel desarrolla esta actitud desde la reivindicación de la mujer oprimida a la manera de La Mujer Rota de Simone de Beauvoir.
Y más allá, además de Faulkner, se sumerge en el psicoanálisis para tratar de hallar una respuesta sobre el ser femenino. Ahí en esa búsqueda se topa y asume una cultura internacional. El comportamiento de la sociedad barranquillera basada en un patriarcalismo machista, la convencieron de la existencia de un malestar en la cultura y la posibilidad de hacer una crítica profunda a la ciudad y sus gentes supersticiosas, mágico – religiosas, pero defensoras a ultranza de las atribuciones de superioridad de lo masculino absorbido y sustentado en textos bíblicos y, dice ella, actitudes teorizadas como “el terror bíblico de los hombres a las mujeres”. Marvel Moreno “con una fluida prosa y una rigurosa sintaxis [hace] una mordaz crítica a la clase alta caribeña donde nació…” 1 tiene una narrativa post – boom. Va más allá de lo real maravilloso.
Luego de deleitarse en narrar las prácticas y vivencias de los miembros de la elite cultural colombiana, emigrada en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, hacia Francia, se decanta una línea general que surca la obra de Marvel Moreno2. Los hechos de amor, de trabajo, económicos, penurias, agresiones machistas, amores prohibidos, roses sociales con la alta burguesía, contactos con refugiados políticos latinoamericanos; de relación entre cónyuges, relación entre padres e hijos… Estos hechos están relacionados como línea argumental central con la vida de tres mujeres atadas a un parentesco, (son primas hermanas) radicado en Barranquilla Colombia y poseedor de medios económicos pudientes.
Esa condición les permitió sustentar matrimonios con hombres de su misma clase o nivel económico, y viajar a Francia a estudiar, trabajar o vivir. Allí se permearon de la cultura y modas vigentes: leer, estudiar, practicar las artes de la pintura, escultura y entrar en contacto con el marxismo y el psicoanálisis.
El tiempo de las amazonas es una obra construida desde la práctica femenina, con una sexualidad basada en la invaginación como expresión dominante y contraria a la penetración, dejada en un segundo plano. Las tres mujeres primas y protagonistas tienen una práctica sexual caracterizada por Marvel Moreno como la actitud de las amazonas: es un concepto que refiere la libertad de tomar amantes por doquier. Es como un ejercicio de seleccionar un hombre, seducirlo y llevarlo a la relación sexual para gozar o reír según el comportamiento de él.
Las tres amazonas llegaron jóvenes a Francia y allí se casaron, se ennoviaron, tuvieron amores furtivos, amaron y desecharon amores; tuvieron hijos y envejecieron: Gaby llegó de Colombia a trabajar en las oficinas de la UNESCO. Luego fue reportera de prensa y fotógrafa. Isabel se decidió por la lectura, la escritura y se vuelve un personaje conspicuo porque se hizo psicoanalizar. Virginia curadora y marchante de arte viajaba por todo el mundo promocionando artistas nuevos.
Marvel Moreno derrocha en su obra una narrativa excepcional. Admirable y seductora; describe una enorme cantidad de personajes, sin caer en esquemas o repeticiones. Es prolífica en palabras y situaciones hasta obligarnos a los lectores, a una atención permanente; se debe estar alerta porque ocurre un cambio de personaje según una ilación muy personal y casi repentista, pues son dignos de tener una historia todos los personajes de la escena.
A muchos se les ha antojado ver en esa destreza escritural una falta de rigor o una carencia de lógica en la narrativa; pero no es eso, es la expresividad profusa, el manejo del lenguaje de forma única que permite identificar a Marvel como una literata a la altura de sus contemporáneos del boom. Hay en El tiempo de las amazonas, una perspectiva tan propia y original que no se puede ver en ella con claridad las influencias de otros autores como se ve en García Márquez y en otros latinoamericanos de época, las huellas faulknerianas.
El contenido de la obra, los temas, los argumentos son en extremo ricos e inagotables, porque quien aparezca en escena tiene un lugar digno en la narración. Aunque las fiestas se narran de manera recurrente, se queda la imagen de los latinoamericanos emigrados ubicados en la Francia de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, pues en vida de las amazonas ocurre la caída del muro de Berlín. Se percibe que vivieron en una fiesta permanente, en una búsqueda de placer, a pesar que dedicaron tiempo al estudio y se graduaran en la Sorbona.
Guillermo
Aguirre González
Diciembre
2023
_____________________________
1. La insólita
historia de Marvel Moreno, la escritora colombiana "tan importante como
García Márquez" cuya obra fue desconocida durante años. Daniel Pardo Corresponsal
de BBC Mundo en Colombia. 1 febrero 2020. (https://www.bbc.com/mundo/noticias-51243682)
2. Moreno, Marvel.
El tiempo de las amazonas. Alfaguara Bogotá 2020.
3. Moreno, Marvel. Oriane,
tía Oriane y otros cuentos. Editorial Universidad del Norte. Barranquilla 2016